Dentro de la corriente Conductista se encuentran las teorías del Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante.
El Condicionamiento Clásico--descubierto en 1920 por el psicólogo ruso Ivan Pavlov-- es un proceso de aprendizaje automático, a través del cual se logra que una persona reaccione de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. En este tipo de condicionamiento, un estímulo neutro (sin efecto) se convierte en un estímulo condicionado cuando adquiere la capacidad de evocar una respuesta que originalmente era evocada por un estímulo incondicionado. Por lo tanto, la respuesta, que originalmente era incondicionada (surgía de manera natural), se convierte en una respuesta condicionada (el individuo aprende a responder así debido a la experiencia previa).
- Experimento que realizó Pavlov sobre el Condicionamiento Clásico:
- El castigo es un estímulo aversivo o desfavorable que se aplica después de una conducta indeseable para disminuir las probabilidades de que esa conducta se vuelva a repetir.
- El refuerzo positivo es un estímulo favorable que se da después de una conducta deseada, con el fin de que esta conducta se repita.
- El refuerzo negativo consiste en quitar un estímulo desfavorable cuando se presenta una conducta deseada, con el fin de que esta conducta se repita.
Aquí les dejo una presentación Prezi con más información acerca de este tema:
Buena explicación y buen ejemplo sobre el conductismo y la tecnología educativa.
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